El dólar y los servicios secretos


El dólar y los servicios secretos americanos o cuatro extrañas historias que se esconden tras la moneda que sostiene a la mayor potencia del mundo.


1.- El dólar de la muerte:

El lema actual impreso en los billetes estadounidenses reza "In god we trust" (confiamos en Dios) , sin embargo esto no siempre fue así. El papel moneda americano contenía desde la época colonial alguna variación de la frase "To counterfeit is death" (Falsificar significa la muerte) y que dejaba manifiesta la importancia de garantizar la estabilidad de la moneda.

Billete de Nueva York del año 1776


2.- El significado del símbolo del dólar

Una S mayúscula partida por una línea vertical ($) forma el signo económico más famoso del mundo, el del dólar. Las dos teorías más aceptadas respecto a su nacimiento muestran un origen español:

a) Se trata del resultado de un proceso de deformación de las siglas ps (Spanish Peso) de manera que en las anotaciones contables la letra P terminó por escribirse sobre la S y posteriormente quedar reducida a una sola barra.
                                                        
b) La segunda teoría afirma que ($) representa el escudo de armas español, formado por las dos columnas de Hércules y el listón en forma de S con el lema "Non plus ultra". Consistiría en una manera de hacer referencia a las monedas del imperio español, muy utilizadas en la práctica en las Colonias de Norteamerica primero y en los Estados Unidos después, y que llegaron a ser de curso legal en Virginia.

                                                        



3.- El billete de 10 mil dólares:


En 1945 dejó de imprimirse papel moneda con valor facial superior a 100 dólares y en 1969 la Reserva federal inició un proceso de destrucción de los mismos ante las sospechas de que estos estaban siendo utilizados particularmente por la mafia.
Aún así continúan en manos privadas 336 billetes de 10.000 dólares que, técnicamente, siguen siendo de cuso legal. Una de esas copias impresas en 1900 tenía a principios del s.XX un poder de compra igual a 320.000 dólares del año 2012.

File:1900 $10000 Gold Certificate front.jpg
Billete de 10.000 dólares del año 1900
                                 

4.- Supernotes o el dólar y los servicios secretos:

Los "super dólares" son billetes de 100 elaborados por alguna organización criminal desconocida o el gobierno de un país extranjero enemigo, se trata de papel moneda falsificado con una calidad superior al original y prácticamente indetectable sin ejecutar un análisis exhaustivo.
Se desconoce el número de Super dólares en circulación pero algunas voces estiman que 1 de cada 10 mil billetes en el torrente económico tiene como origen esa fuente ilegal y desconocida.

Superdólar  junto a dólar auténtico


Teorías manejadas al respecto:

a) IRÁN: el gobierno del país asiático, disponía de máquinas de impresión Intaglio similares a las utilizadas por el estadounidense para fabricar sus dólares.

b) Una segunda explicación apunta hacia el IRA o la mafia rusa.

c) La mayor parte de las sospechas recaen, sin embargo, en el opaco régimen de Corea del norte.
En el año 2004 la BBC informaba sobre las denuncias de desertores provenientes de Pyong Yang, según las cuales, los diplomáticos de su país estarían introduciendo dólares falsificados en diferentes países, especialmente asiáticos, mezclados al 50% con billetes auténticos.
Ante el peligro que representa para la economía americana y dado que la perdida de confianza en el dólar equivaldría al fin de Estados Unidos como superpotencia la tensión con el país asiático ha ido en aumento, siendo uno de los problemas más importantes tratados por los servicios secretos y llevando al propio presidente americano a acusar de forma directa a Corea del norte.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante lo de los superdolares.

Anónimo dijo...

El detalle de los super-dolares me ha recordado mucho a la pelicula "Los falsificadores"

http://www.youtube.com/watch?v=1nCR5ua6xmE

Anónimo dijo...

Respecto a los superdolares, me ha recordado mucho a la película de "Los falsificadores"

http://youtu.be/es2m6W3TxXo

Alejandro dijo...

Lo mismo que los superdólares, lo intentaron los nazis con la libra en la 2ª guerra mundial...

http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/espionaje/operacion-bernhard.html

Pero a escala masiva, falsificar libras para hundir la economía británica...

Pero como casi todos los planes nazis "exóticos", fracasó...

Saludos.

Dashiell dijo...

La operación Bernhard:

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Bernhard

prestiti pensionati dijo...

Muy interesante... Me dejò perpleja el tema de los superdolares, es claro que la mafia es mas antigua di cuanto si imagine.
Thomas

Anónimo dijo...

Entonces podemos decir que el dólar es ¿español?

Cessione del Quinto dijo...

is the spanish money? mmmm interest..

Anónimo dijo...

Joder, buenísimo lo de los supernotes.

Publicar un comentario en la entrada