La verdad sobre quién tiene la deuda griega


Lista de los cuarenta mayores propietarios de deuda griega, o por qué a menudo las cosas no son como parecen:
 Click para ampliar.
El análisis de las entidades e instituciones tenedoras de la deuda griega muestra que:

1.- De los 16 máximos acreedores de Grecia, 9 son bancos griegos.

2.- Los fondos públicos helenos (entre ellos el de la seguridad social) se han usado para comprar 30.000 millones de deuda lo que les convierte en el tercer mayor propietario.

3.- El máximo acreedor de Grecia es el Banco Central Europeo y el segundo la propia UE a través de su préstamo efectuado en 2010 para evitar el hundimiento de Atenas.

4.- Sólo aparece un banco alemán entre los 16 mayores tenedores de deuda helena, las entidades   germanas se han deshecho desde enero del 2010 hasta junio del 2011 de más de la mitad de sus bonos griegos, menguando considerablemente su exposición a ese país, la misma política que están siguiendo para con España aunque a ritmos mucho menores.
5.- En ese estado de cosas el rescate griego del 2010 ha servido para comprar tiempo de forma que las entidades financieras, principalmente alemanas y francesas puedan soportar una posible reestructuración de las deudas helenas con fuertes quitas, no menores al 60% y para evitar el contagio al resto de naciones periféricas mientras continúan con las reformas exigidas desde la UE y siguen con la socialización de las pérdidas privadas de los bancos, ya sea a través de rescates directos o de dinero a intereses reales negativos. Aparecen bucles de deuda: el BCE presta a las entidades financieras que a su vez prestan a países que a su vez financian al BCE, todo ello utilizando garantías interconectadas.

6.- Grecia va directa al desastre y la salida del euro, probablemente ordenada, es casi irreversible aunque no va a solucionar sus problemas dado que:

a) Los propios bancos helenos son propietarios de entre 36 y 50 mil millones de euros de deuda de su país a lo que hay que añadir los 18 mil del Banco central griego.
Es decir las entidades financieras helenas son tenedoras de deuda por valor de entre el 23 y el 29% del PIB de su país, si Atenas decide hacer un default y/o vuelve al dracma los bancos griegos serían barridos puesto que no podrían afrontar sus deudas en euros. Para evitar ese escenario los políticos helenos tendrían que rescatar a todo su sistema financiero y estabilizar la nueva moneda, en caso contrario sus ciudadanos perderían la totalidad de sus ahorros, un efecto que sufrirían particularmente las clases medias puesto que las altas y medias altas han estado sacando parte de su capital al extranjero. El coste de ese saneamiento sería devastador para una economía desmoronándose.

b) Aunque no se ofrece el porcentaje respecto del total, los ciudadanos griegos que hubiesen comprado bonos de su país antes del 2010 verían desaparecer no menos del 70% de su inversión tras las quitas y/o la vuelta al dracma.

c) Los fondos públicos griegos (entre ellos los de la seguridad social) manejan 50.000 millones de deuda de su país, un 8% del total, lo que equivale al 13% del PIB heleno. En esta partida la solución es automática: los pensionistas que cotizaron euros pasarían a obtener dracmas con un 80% de valor menor.

d) Después de la reestructuración de la deuda, la salida del euro y el consiguiente corralito la economía griega vería cerrada la financiación externa por lo que necesariamente tendría que ajustar su balanza  comercial (exporta la mitad de lo que importa) y su déficit, a diferencia de otras economías, la helena arrastra una fuerte dependencia energética, con lo que el precio del combustible supondría una factura desbocada difícil de recortar.

34 comentarios:

David dijo...

Es interesante, pero estás tratando la UE y el BCE como si fueran entes independientes a los paises. Si tenemos en cuenta la participación pocentual en los fondos de rescate de Alemania y Francia, la ecuación de que Alemania sigue siendo la mayor perjudicada de un default griego sigue cuadrando. Y entre los 16 tenedores de deuda solo habrá un banco alemán, pero es que el grueso de la deuda se la adjudican la UE y el BCE, con gran diferencia respecto al resto. Por lo que en este caso el orden es absolutamente irrelevante.

David dijo...

Y evidentemente un default griego implica todas sus consecuencias, con lo cual los bancos griegos también restructurarían deuda, la moneda se devaluaría y la economía sería más competitiva, eso si, pasando una fase inicial de corralito financiero y un ajuste muy duro. Pero con perspectiva de crecimiento rápido a medio plazo.

David dijo...

y po cierto, me gustabas más con comentarios abiertos sin pasar por censor.

Dashiell dijo...

Es interesante, pero estás tratando la UE y el BCE como si fueran entes independientes a los paises. Si tenemos en cuenta la participación pocentual en los fondos de rescate de Alemania y Francia, la ecuación de que Alemania sigue siendo la mayor perjudicada de un default griego sigue cuadrando.

La mayor perjudicada de un default griego es Grecia, aunque dado el coste de oportunidad probablemente sea la mejor opción para ellos.
Casi, la única.
En cuánto a Alemania, el problema ya no es Grecia en si mismo, e, incluso, a pesar de su participación en el Banco Central, el BCE ha comprado muchos de los bonos griegos con un importante descuento en el mercado secundario.
El problema de Grecia para Alemania viene dado por si esa caída puede arrastrar a Portugal y la de Portugal a España, ahí si habría enormes problemas.
En cualquier caso todo apunta a que se ha cruzado el punto de no retorno y Grecia no tiene futuro en el euro, ya lo han descontado hasta los mercados.
El coste para la UE y para la propia Grecia de seguir con el rescate a largo plazo es demasiado alto, Grecia va a durar en el euro lo que tarde en crearse un cortafuegos.
La clave de todo esto a nivel europeo es España.

Dashiell dijo...

Y evidentemente un default griego implica todas sus consecuencias, con lo cual los bancos griegos también restructurarían deuda, la moneda se devaluaría y la economía sería más competitiva, eso si, pasando una fase inicial de corralito financiero y un ajuste muy duro. Pero con perspectiva de crecimiento rápido a medio plazo.

Así es, estás en lo cierto, aunque soy mucho menos optimista respecto al crecimiento rápido de Grecia una vez salgan de la UE.
Van a tener que igualar su balanza comercial y hay que decir que es absolutamente desastrosa, si salen del euro se van a ver cosas en ese país que no se habían visto en Europa occidental desde la postguerra. No es para nada descartable que el resto de Europa tenga que enviar ayuda humantaria no de alimentación pero si para apuntalar su sistema sanitario.

David dijo...

De acuerdo a partes. Obviamente el primer perjudicado es la misma Grecia, eso lo daba por sabido, pero Alemania no s eva de rositas en ese asunto, siendo encima la que ha llevado con sus políticas de ajuste la deuda griega a las nubes, cuando era mucho más sencillo (y menos dramático) una restructuración de deuda desde el principio. Con las políticas de austeridad Grecia ha ido cayendo más y más en el abismo, sólo hay que ver la tendencia de su PIB conforme se iban recortando gastos.
Todo por no aceptar las pérdidas de los bancos germanos de inicio.

Cuando hablas de que España es la clave olvidas Italia, que según gran cantidad de indicadores es la que puede precipitar el desparrame europeo. Independientemente de eso el caso griego (y el irlandés) tienen unas características muy específicas que por el momento dudo que se puedan aplicar a España, Italia e incluso Portugal.

Y hombre, yo seré optimista, pero tu eres pelín trágico. Seremos alter-ego de Zapatero y Rajoy. Eso si, un servidor no consideraría a Grecia jamás Europa Occidental. ;)

Alberto dijo...

Otro detalle: el único banco alemán entre los primeros accrredores, FMS, es uno de los "bancos malos" alemanes (ex Hypo).

Anónimo dijo...

Dado que la posibilidad de que Grecia haga default y abandone el euro es cada vez mas real, tambien hay que ir viendo las consecuencias sociales para el resto de la UE, y para el mundo.

Asi de entrada, si la UE deja caer a Grecia, basicamente significará que la UE ha fracasado definitivamente como proyecto, puesto que ha sido incapaz de salvar incluso a uno de sus miembros mas pequeños.

De segundas, todo el mundo va a ver a Alemania y a Merkel como unos grandes bastardos, puesto que han decidido sacrificar a un pais amigo para salvarse ellos (Bravo por Alemania, por conseguir destruir Grecia dos veces!)

En definitiva, a ojos de los ciudadanos quedaria claro que de "Union" nada, que esto de la UE ha sido una ilusión, y que cada pais sigue estando solo. Creo que va a hacer de España un pais euroesceptico, y si algo asi pasa con un pais tan proeuropeo como España, no quiero ni pensar lo que va a suceder con paises que siempre han sido euroescepticos.

guialrojo dijo...

interes libre al zero por cien y banca unica y nacional.
no me extiendo en la esplicación pero es que si un mes no pagas tu deuda continuara un mes mas. sin penalización ni cosas por el estilo

Dashiell dijo...

De acuerdo a partes. Obviamente el primer perjudicado es la misma Grecia, eso lo daba por sabido, pero Alemania no s eva de rositas en ese asunto, siendo encima la que ha llevado con sus políticas de ajuste la deuda griega a las nubes, cuando era mucho más sencillo (y menos dramático) una restructuración de deuda desde el principio.

Muy de acuerdo, es lo que debería haberse hecho hace 2 años.

Y hombre, yo seré optimista, pero tu eres pelín trágico. Seremos alter-ego de Zapatero y Rajoy. Eso si, un servidor no consideraría a Grecia jamás Europa Occidental. ;)

Respecto a Grecia, sí, muy pesimista, cuando estallen el país va a caer mucho más que Islandia.

Jose Angel Martin Gomez dijo...

a mi me suena al atado y bien atado, que dijo por estas tierras no hace tanto!

Eduardo Garzón dijo...

Yo no creo que la Unión Europea vaya a permitir que Grecia abandone el euro, porque eso supondría un durísimo golpe para el proyecto europeo neoliberal que no se pueden permitir. Seguirán tensando la cuerda hasta que no se pueda más, ganando tiempo para socializar las pérdidas y para desmoronar todo lo que se pueda el Estado griego. Cuando Grecia esté a punto del default los gobernantes europeos reaccionarán con más energía para evitarlo. La quita negociada del 70% dice mucho de todo esto.

Claro, eso no quiere decir que sea lo mejor para el pueblo griego. Pero es que los gobernantes actuales no están pensando en el bienestar de los griegos.

como una roca dijo...

Los políticos griegos(elegidos democráticamente por el pueblo)han estafado y engañado.Eso tiene un precio.Si se hubiese llevado acabo un restructuración de la deuda y se les hubiese perdonado el tener,por ejemplo,45 jardineros para cuidar un parterre de un hospital,el jubilarse antes que nadie,pensiones que pasan de generación en generación...bueno ya sabemos todo esto¿cómo me sentiría yo que con mis impuestos y sacrificio ellos se estuvieran dando la vida padre y despues se dijera ¡tranquilos aquí no pasa nada, borrón y cuenta nueva!Entonces sí que iba a irse la UE a tomar por culo.

Anónimo dijo...

Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

laprisionmental dijo...

¿Qué es un banco alemán? ¿Uno que tiene el nombre en alemán? ¿Uno que tiene el nombre de una ciudad alemana en su nombre? ¿Y un banco griego?

El análisis de nacionalidades no tiene mucho sentido, pues el capital no tiene nacionalidad. Algo más interesante sería analizar quiénes son los propietarios de cada banco, fondo, etc., independientemente de su nacionalidad (salvo que sean estatales).

Viditocho dijo...

Échale un ojo a este otro post:

“La opción de la quiebra es un suicidio, pero varias capitales europeas llevan semanas enseñando esa puerta a Atenas. Quienes comparan la situacion griega con la de Argentina hace 11 años olvidan aspectos importantes, como que Argentina se benefició en los años posteriores de un alza brutal en los precios de las materias primas. Y olvidan también que, aunque dañado, Argentina sostuvo un cierto tejido industrial que se puso a exportar masivamente con una moneda devaluada. Grecia no tiene más que turismo. Y a un país sufriendo disturbios no suelen ir muchos turistas. Así que Grecia, por su bien, tiene que aguantar en la Eurozona. Pero por sus propios medios no puede. […] Lo importante y urgente es poner a Grecia de pie, aligerar su deuda y ayudarla a que su economía crezca. Por su bien, por solidaridad europea -porque la UE es mucho más que su Banco Central y sus dictámenes ciegos- pero también por el bien de los demás miembros del club. De esta crisis, Europa saldrá junta o no saldrá”

Atenas de rodillas, Bruselas ciega, sorda y muda | Por la sombrita → http://porlasombrita.wordpress.com/2012/02/14/atenas-de-rodillas-bruselas-ciega-sorda-y-muda/

@Dashiel "La mayor perjudicada de un default griego es Grecia, aunque dado el coste de oportunidad probablemente sea la mejor opción para ellos.
Casi, la única."

¿A que te refieres con lo del coste de oportunidad, que es imposible pagar esa deuda en euros? ¿Hasta que punto puede ser viable una Grecia fuera del Euro? ¿Si tampoco la podrá pagar en dracmas, que sentido tiene hacerlo?
¿Cual seria entonces la solución?

Dashiell dijo...

¿A que te refieres con lo del coste de oportunidad, que es imposible pagar esa deuda en euros? ¿Hasta que punto puede ser viable una Grecia fuera del Euro? ¿Si tampoco la podrá pagar en dracmas, que sentido tiene hacerlo?
¿Cual seria entonces la solución?


El coste de oportunidad es alto porque la alternativa a salir del euro es continuar con una sociedad incendiada y en conflicto permanente.
Grecia no puede hacer las reformas que debe hacer porque generan descontento y el descontento daña la cohesión del país y la economía a través de bloqueos y huelgas.

Para quedarse en el euro Grecia necesita que los ciudadanos acepten sacrificios enormes y para ello los políticos deberían ser los primeros en dar ejemplo.

Cómo todo eso es muy difícil de explicar y de ser aceptado, (a menos que se dé un giro enorme en la ciudadanía) la opción que queda es default parcial y salida ordenada del euro.
Las dos alternativas son malas, volver al dracma será un desastre de niveles históricos pero es preferible eso que continuar en la situación actual y sin respaldo de la ciudadanía.
No hay solución para Grecia si por solución se entiende un ajuste sin gran sufrimiento. La economía del país la sostiene la demanda interna y esta a su vez el déficit del sector público, que no puede mantenerse en los niveles actuales.
El reducir el déficit va a convertir a Grecia en un país mucho más pobre, es decir, devolverlo a su realidad.

Morti dijo...

Del artículo y de los comentarios me quedo con una frase:

No hay solución para Grecia si por solución se entiende un ajuste sin gran sufrimiento..

Me resulta increíble que todavía haya gente que no se dé cuenta de esto, que haya gente que piense que salir del euro será el pelotazo inmediato para Grecia y que España ya está tardando en hacer lo mismo. Llevo varios años fuera de España, pero por lo que escucho de mi familia y leo en comentarios de prensa y foros no especializados, la opinión de "la solución buena para los griegos" está extendidísima.

graffic dijo...

Lo interesante seria ver un default dentro del euro.

Anónimo dijo...

No estoy para nada de acuerdo con que la única forma de salvar a Grecia es hacer reformas altamente impopulares... Ése esa una idea que parte claramente de un concepto distorsionado que nos están inculcando de las relaciones entre ciudadanos y países. Los países están para ayudar a los ciudadanos. Si un país tiene problemas económicos, lo que hay que conseguir es estabilizar su economía para que los ciudadanos puedan tener un nivel de vida mínimamente aceptable. Si para que cuadren las cuentas de un país, tiene que dar marcha atrás en muchas cosas y convertirse en Somalia, evidentemente, es que hay que hacer las cosas de otra manera. Los países tendrían que aceptar que el objetivo de los seres humanos es avanzar y alcanzar cotas progresivamente más elevadas en bienestar, y no al revés. ¿Los griegos eran pobres y con el euro parecía en un momento determinado que lo eran menos? Seguro, pero para mí no es razón suficiente como para que se les deje hundir de todo: igual que creo que se debe promover que países en peor situación alcancen sus propios logros, creo que a Grecia debería dársele margen hasta desarrollar una industria propia que, efectivamente, haga que otros factores económicos sean posibles (por ejemplo, una devaluación, pero ahora con productos que vender). Pero para eso se necesita tiempo, e inversiones. Alemania dio un primer paso al querer aprovechar el sol de Grecia para centrales renovables: pero es obvio que las soluciones no se van a encontrar en 5 minutos. El problema es que para ello tiene que haber voluntad política: la UE, el FMI y demás organismos tienen que dejar de tratar a Grecia como una empresa que puede pagar o no, e importarles un pito lo que le pase a sus ciudadanos.

Anónimo dijo...

También aquí nos falta memoria histórica: la UE aceptó a Grecia cuando probablemente no cuadraba con sus estándares. Pero no lo hizo sin un deje de culpabilidad: Grecia es (entre otras cosas) uno de los pueblos más xenófobos del mundo, porque desde la segunda guerra mundial su política fue dominada por naciones extranjeras. Tras el maltrato nazi (y tener que condonarles la deuda después de la guerra), en que Grecia era el granero alemán y sus ciudadanos se morían de hambre, Inglaterra y después USA establecieron un sistema primero de restauración y luego promovieron el golpe de los coroneles, bajo el posible miedo del comunismo invadiendo a Grecia. Como resultado, Grecia ha ido dictadura tras dictadura sin poder progresar en ningún sentido, ni el económico ni el social (y sus efectos aún se notan en democracia). Los países europeos le debían mucho a Grecia, y, sabedores de ello, y en un momento de "excentricidad" (pero motivada en gran medida por saber de qué eran responsables), la aceptaron. Ahora, tan poco pueden desprenderse de ella tan fácil así como así. Al menos no, desde luego, si no quieren cometer un fatal error de cálculo a nivel político. La UE se creó para que las naciones tuvieran motivos para no entrar en guerra: si se deja caer a Grecia, no es sólo un fracaso a nivel económico y político, demuestra que la UE no está interesada en crear ese tipo de barreras, y la carrera para el conflicto está montada, y más en una época de crisis. Por otra parte, a nadie se nos escapa que, a las puertas de Europa, nada vendría mejor para un gigante asiático que aprovecharla, ahora que está de saldo, para empezar un abordaje importante. ¿Le conviene a Europa políticamente ir perdiendo bazas? Grecia es una economía relativamente pequeña en Europa: y Europa tiene más capacidad de la que argumenta (y sólo hay que ver cómo han sostenido a los bancos) para promover el futuro de Grecia mediante cooperaciones mutuamente beneficiosas. Pero efectivamente, falta voluntad política: se ha dado tiempo para salvar a los bancos, y se está cortando el crecimiento griego, que es justo lo contrario que debería haberse hecho. Asumimos que para salvar a Grecia tiene que hacer reformas dolorosas que impliquen que el país se empobrezca: yo digo que al contrario, debería aprovecharse la situación para montar sistemas que permitan el mantenimiento de Grecia. Pero eso requiere más tiempo, más directo, más paciencia, y sobre todo, mirar un poco más por el ciudadano y menos por las cuentas.

Anónimo dijo...

También aquí nos falta memoria histórica: la UE aceptó a Grecia cuando probablemente no cuadraba con sus estándares. Pero no lo hizo sin un deje de culpabilidad: Grecia es (entre otras cosas) uno de los pueblos más xenófobos del mundo, porque desde la segunda guerra mundial su política fue dominada por naciones extranjeras. Tras el maltrato nazi (y tener que condonarles la deuda después de la guerra), en que Grecia era el granero alemán y sus ciudadanos se morían de hambre, Inglaterra y después USA establecieron un sistema primero de restauración y luego promovieron el golpe de los coroneles, bajo el posible miedo del comunismo invadiendo a Grecia. Como resultado, Grecia ha ido dictadura tras dictadura sin poder progresar en ningún sentido, ni el económico ni el social (y sus efectos aún se notan en democracia). Los países europeos le debían mucho a Grecia, y, sabedores de ello, y en un momento de "excentricidad" (pero motivada en gran medida por saber de qué eran responsables), la aceptaron. Ahora, tan poco pueden desprenderse de ella tan fácil así como así. Al menos no, desde luego, si no quieren cometer un fatal error de cálculo a nivel político. La UE se creó para que las naciones tuvieran motivos para no entrar en guerra: si se deja caer a Grecia, no es sólo un fracaso a nivel económico y político, demuestra que la UE no está interesada en crear ese tipo de barreras, y la carrera para el conflicto está montada, y más en una época de crisis. Por otra parte, a nadie se nos escapa que, a las puertas de Europa, nada vendría mejor para un gigante asiático que aprovecharla, ahora que está de saldo, para empezar un abordaje importante. ¿Le conviene a Europa políticamente ir perdiendo bazas? Grecia es una economía relativamente pequeña en Europa: y Europa tiene más capacidad de la que argumenta (y sólo hay que ver cómo han sostenido a los bancos) para promover el futuro de Grecia mediante cooperaciones mutuamente beneficiosas. Pero efectivamente, falta voluntad política: se ha dado tiempo para salvar a los bancos, y se está cortando el crecimiento griego, que es justo lo contrario que debería haberse hecho. Asumimos que para salvar a Grecia tiene que hacer reformas dolorosas que impliquen que el país se empobrezca: yo digo que al contrario, debería aprovecharse la situación para montar sistemas que permitan el mantenimiento de Grecia. Pero eso requiere más tiempo, más directo, más paciencia, y sobre todo, mirar un poco más por el ciudadano y menos por las cuentas.

Anónimo dijo...

Hay un par de preguntas que me corroen:
1) entonces, si la UE y el FMI perdonan la deuda, se acaba buena parte del problema griego? Curiosa disyuntiva.
2) Dices que el problema de la devaluación es que Grecia no tiene mucho que exportar, y es un argumento lógico... Sin embargo, cuando España devaluó la moneda en los 90, digo yo que nuestra balanza comercial era deficitaria (siempre lo ha sido, desde que yo he tenido uso de razón al menos), y la devaluación nos ayudó en gran medida a salir. Ahí entonces hay algo que no termino de entender.

Dashiell dijo...

No estoy para nada de acuerdo con que la única forma de salvar a Grecia es hacer reformas altamente impopulares... Ése esa una idea que parte claramente de un concepto distorsionado que nos están inculcando de las relaciones entre ciudadanos y países. Los países están para ayudar a los ciudadanos. Si un país tiene problemas económicos, lo que hay que conseguir es estabilizar su economía para que los ciudadanos puedan tener un nivel de vida mínimamente aceptable. Si para que cuadren las cuentas de un país, tiene que dar marcha atrás en muchas cosas y convertirse en Somalia, evidentemente, es que hay que hacer las cosas de otra manera. Los países tendrían que aceptar que el objetivo de los seres humanos es avanzar y alcanzar cotas progresivamente más elevadas en bienestar, y no al revés. ¿Los griegos eran pobres y con el euro parecía en un momento determinado que lo eran menos? Seguro, pero para mí no es razón suficiente como para que se les deje hundir de todo: igual que creo que se debe promover que países en peor situación alcancen sus propios logros, creo que a Grecia debería dársele margen hasta desarrollar una industria propia que, efectivamente, haga que otros factores económicos sean posibles (por ejemplo, una devaluación, pero ahora con productos que vender).

Eso no es posible porque el que Grecia pueda desarrollar una industria propia va necesariamente unido a que o bien venda más barato o bien venda algo mejor y tanto una opción como la otra requieren de reformas que la sociedad griega no desea aceptar.
A ello se une que tanto el tiempo como las ayudas no solo son palabras, son dinero, y ese dinero debería salir de impuestos al resto de Europa algo que en estos momentos no es realista.

Dashiell dijo...

Hay un par de preguntas que me corroen:
1) entonces, si la UE y el FMI perdonan la deuda, se acaba buena parte del problema griego? Curiosa disyuntiva.


No, no se acaba.
De entrada si la UE, el FMI y el BCE perdonasen todas las deudas a Grecia, cada uno de los países europeos que contribuyeron al fondo de ayuda aumentarían su deuda pública en la misma medida que la parte impagada.
A ello se uniría que el Banco Central Europeo entraría en quiebra y debería ser o bien recapitalizado pidiendo dinero a los países que forman el euro o bien imprimiendo moneda, lo que haría aumentar la inflación y disminuir la credibilidad del euro como moneda.

Pero todo eso sería solo una parte del problema.
A grandes rasgos, y simplificando.
La deuda griega es propiedad:
1/3 de bancos griegos, Seguridad Social Griega, Banco Central Griego.

1/3 De instituciones Europeas/Internacionales (FMI-UE-BCE)

1/3 De bancos privados (americanos, franceses, alemanes, asiáticos..) fondos, inversores particulares, etc..

Si la UE, y el BCE perdonasen las deudas a Grecia solo sería una parte del problema, con las consecuencias anteriormente explicadas, si no devuelven el tercio que se deben a si mismos o a sus bancos deberán recortar las pensiones con motorierra, recapitalizar su banco central y sanear sus bancos privados ya que su caída generaría cadenas de morosidad tanto dentro como fuera de Grecia.

Si no pagan el tercio a Bancos europeos/americanos/asiáticos generaría un efecto dominó dado que esos bancos podrían a su vez no pagar las deudas que tienen con terceros.
Aún así, está parte de la deuda es la que apenas van a devolver, los bancos alemanes se han deshecho ya de más de la mitad de sus bonos griegos, los franceses han reducido exposición también pero no tanto.
La UE se esforzaría en crear un cortafuegos para que los inversores no huyan de todos los países en problemas.
En cualquiera caso, parece que los griegos solo van a devolver un 25-30% de esta deuda, y ese 25-30% alargando plazos.

El asunto de la deuda griega no son dos bancos alemanes y uno francés a los que negándose los políticos griegos a pagar se resuelve la situación.

Dashiell dijo...

2) Dices que el problema de la devaluación es que Grecia no tiene mucho que exportar, y es un argumento lógico... Sin embargo, cuando España devaluó la moneda en los 90, digo yo que nuestra balanza comercial era deficitaria (siempre lo ha sido, desde que yo he tenido uso de razón al menos), y la devaluación nos ayudó en gran medida a salir. Ahí entonces hay algo que no termino de entender.

El problema es que España devaluó un 30 o 40% y los griegos necesitan el 80%, además, España tenía un déficit del 6% durante el peor año de la crisis, menor que el griego.
El precio del petróleo era mucho más bajo sin tener en cuenta la inflación. Además, España no sufre, ni por asomo la conflictividad social que afecta a Grecia.

Y, sobre todo, en los años 90 el mundo era un lugar completamente distinto que ya no va a volver,
La competencia asiática aún no era tan fuerte. El contexto es distinto.

Si Grecia sale del euro, devaluar la moneda hará que a medio plazo el país se estabilice pero el golpe que va a recibir y lo bajo que va a caer en ese proceso van a ser incomparables a la España de los 90.

Anónimo dijo...

Me quedo con esto dicho por Dashiel:

"El reducir el déficit va a convertir a Grecia en un país mucho más pobre, es decir, devolverlo a su realidad."

Creo que todos deberíamos meditar cual es nuestra realidad. Durante muchos años hemos vivido por encima de nuestras posiblilidades y esta crisis nos va a devolver al lugar que nos corresponde, aunque a nadie nos guste.

Anónimo dijo...

Nos estamos olvidando de un actor fundamental en esta trama. No se puede perder de vista a uno de los agentes fundamentales causantes de este guirigay que tenemos montado. Los estados unidos son plenamente conscientes de lo que está ocurriendo desde hace casi dos décadas, cuando las torres gemelas se vinieron abajo , sus finanzas ya estabas severamente descompuestas y desde entonces no han parado de colocar basura debajo de los felpudos de sus vecinos occidentales en forma de guerras mercenarias, bonos basura , etc. Actualmente están usando como instrumento disuasorio una suerte de agencias económicas (que casualmente no fueron capaces de realizar un análisis público de las taras de las finanzas USA mínimamente transparente, honesto y en consecuencia acertado y ahora son consideradas los más fieles oráculos de los vientos económicos) para azuzar sobre Europa a todas las hordas de buitres económicos que en otras condiciones ahora deberían estar alimentándose de los sus despojos y que ahora, no se sabe cómo ,revolotean por encima de los felpudos de nuestras economías.
Por si fuera poco, ahora se ha interceptado una trama de fraude de dimensiones gigantescas que pretendía colocar en circulación una descomunal cantidad de dinero falso americano cuya cifra es de un orden cercano a la deuda total de dicha nación.
Con todo esto se me hace irresistible resaltar que hay jugadores de este juego liberal que promulgan unas normas en los tablones pero luego se pasan cartas por debajo de la mesa o se las sacan de la manga. Que aprendieron a jugar como trileros en las verbenas y que actúan como charlatanes de feria y tratantes de ganado y que han dado sobrados síntomas de no ser de fiar por muy abanderados de la libertad que sean. Y que mientras que aquí, los discípulos aventajados de sus doctrinas económicas se devanan los sesos para resolver la irresoluble paradoja que nos tiene suidos en esta imparable deriva hacia el descalabro, ellos ya están manos a la obra para solucionar sus asuntos a su manera. Lo peor de todo es que también se ha puesto de manifiesto que esta Europa tal y como está concebida hoy (nada que ver con lo que fue su concepción original) ha demostrado ser un coladero y las economías nacionales europeas no tienen herramienta alguna para hacer frente a una avalancha financiera que las condena a la anemia perniciosa sin remedio, consecuencia del desangramiento económico que provoca un exagerado desequilibrio de la balanza comercial con oriente y la inexistencia de llave de paso alguna que corrija dicho desequilibrio.
Todo lo demás son cuestiones técnicas que se necesariamente se quedan en el nivel de lo opinable y de lo cuestionable y que solo sirven para distraer a los adictos a los crucigramas. Lo que es cierto hoy deja de serlo mañana y lo que fue cierto ayer ya no lo es hoy.
El problema es mucho más simple. ¿donde está la llave de paso?

David dijo...

"De entrada si la UE, el FMI y el BCE perdonasen todas las deudas a Grecia, cada uno de los países europeos que contribuyeron al fondo de ayuda aumentarían su deuda pública en la misma medida que la parte impagada.
A ello se uniría que el Banco Central Europeo entraría en quiebra y debería ser o bien recapitalizado pidiendo dinero a los países que forman el euro o bien imprimiendo moneda, lo que haría aumentar la inflación y disminuir la credibilidad del euro como moneda."

No se puede negar que te gusta el catastrofismo apocalíptico. El tamaño de la deuda impagada por Grecia no estan grande como para reventar la economía de los paises de la UE, ni de lejos. Ese privilegio se lo dejamos a España e Italia.

Y en cualquier caso, poner sobre el tapete la quiebra del BCE es algo así como creer en la profecía de los mayas. Aun en caso de quiebra española o italiana, la política lógica del BCE sería imprimir euros a los loco, desatando altas tasas de inflación, lo que a la larga llevaría, por cierto, a una estabilización económica mucho más rápida que el camino del calvario que ha optado por seguir Europa.

Pero bueno, veo que tienes post nuevo, a ver que nuevos debates nos deparan.

Un placer, como siempre.

David dijo...

P.D. Impresionante el narrador anterior por cierto. Que discurso. :P

Dashiell dijo...

No se puede negar que te gusta el catastrofismo apocalíptico. El tamaño de la deuda impagada por Grecia no estan grande como para reventar la economía de los paises de la UE, ni de lejos. Ese privilegio se lo dejamos a España e Italia.

Por supuesto que no lo es, de hecho es lo que se deduce de la entrada.
Lo que si puede causar Grecia (o pudo hacerlo) es un efecto dominó. DE ahí la importancia del primer rescate para dar tiempo y del cortafuegos para que el problema no dañe demasiado a España y/o Italia.

Y en cualquier caso, poner sobre el tapete la quiebra del BCE es algo así como creer en la profecía de los mayas. Aun en caso de quiebra española o italiana, la política lógica del BCE sería imprimir euros a los loco

Concuerdo, el BCE acabaría monetizando la deuda, de hecho ya lo está haciendo con las compras masivas a Italia y España.

Meison Maldonado dijo...

Los bancos griegos absorvieron todos los recursos de Grecia durante el tiempo que tuvieron la deuda. Si Grecia se declara la moratoria, los bancos no pierden porque ya ganaron.

Los mismos griegos robaron el dinero de la población de Grecia, lo mismo que pasó en Ecuador con los mismos actores que llevaron a la quiera a este pequeño país de América.

Grecia necesita un gobierno que quiera a su patria y declare la deuda como ilegal y no pague un solo centavo. Si salen del euro, tienen la oportunidad de devaluar su moneda y "exportar" más turismo.

Si hay una salida y es la única que no afectará tanto a la población de Grecia.

Anónimo dijo...

Después de como va transcurriendo todo, no entiendo porque se hace sufrir tanto a Grecia y no se ha programado ya desde hace tiempo la salida menos traumatica para ellos.

Es muy estresante ver el cariz que va tomando esto dia a dia, me pone nerviosa ver la gente griega en la tele y su deseperación, y esto no ha pasado aún en España pero puede estar cerca el dia que empiece a ser así tb aquí.

Si yo veía venir que Grecia iba a tener que salirse del euro, por todo lo que leo, veo, escucho, po qué se espera hasta última hora?

Espero que la salida ordenada del euro esté llevandose desde hace un tiempo y ahora se esté haciendo público, eso me tranquilizaria más, quiero decir moralmente, claro.

Y por otra parte, si no lo digo reviento: La gente habla mucho de que hay que hacer ajustes dolorosos y de que "no se dan cuenta de..." con unas formas tan arrogantes ....cuando la realidad de sus propias vidas es que han estado viviendo/estudiando/trabajando/viajando de prestado toda su vida(becas, practicas organizadas por las universidades y el estado, erasmus-orgasmus)... de donde se creen que ha salido todo ese dinero para mantener a la juventud (la de antes, la de los 30 de ahora) flotando en un stand by emocional, como a niños pequeños, sin abrirle los ojos a la realidad de un mundo que se creian que ya no era tal. El mundo de sus padres y abuelos seguía y sigue ahí.

Mucho conocimiento de ingenierias varias (por poner un ejemplo general) y poco conocimiento de la vida real. Cuantos universitarios (y no universitarios pero esos los menos) vivian arrogantes en un mundo feliz exprimiendo al estado y a sus padres sin preocuparse del mañana? porque el mañana iba a ser de ellos ...

Pues el mañana ya ha llegado, esta es la consecuencia de vivir permanentemente del otro, de no mirar por el centimo, esta es la consecuencia de que siendo clase media, (o incluso clase baja-trabajadora) vas a hacer cola una noche para comprar el nuevo iphone, cuando no lo necesitan....

Consumir con desenfreno y creerse que la cultura de la ambición y del esfuerzo es una cosa que solo hacen los estupidos...

Porque ellos tienen cero responsabilidades, solo exigencias.

Y ahora el problema lo tiene que pagar el mismo, el otro, porque ellos siguen protestando, se les habia prometido un mundo y ahora no existe.

Creo que me he desviado del tema.. bueno, que me veía venir lo de Grecia, por desgracia, y yo soy europeista, pero me parece que la Alemania de MErkel, no.

Monttse

Andres dijo...

Los bancos alemanes han estado deshaciéndose de deuda griega a marchas forzadas, es uno de los motivos por el que la prima de riesgo ha ido escalando.
Ahora que están libres de ella es cuando la Merkel esta dispuesta a dejarlos caer.
Con España esta pasando algo parecido, los bancos alemanes se están deshaciendo de la deuda española, cuando el nivel de deuda que manejen sus bancos sea asumible no tendrán reparo en dejar caer la economía española.

Publicar un comentario en la entrada