¿Quién debe a quién en el mundo?


El mundo ofrece una clara división entre países acreedores netos y deudores netos, la siguiente lista muestra diáfanamente que tanto los primeros como los segundos tienen un claro vínculo cultural común:




En términos absolutos los acreedores a nivel mundial se ubican en la Europa germánica no anglosajona y en el extremo oriente mientras que los países deudores se concentran en el arco mediterráneo y las naciones de habla inglesa.
Si bien aunque la deuda externa de Alemania es del 142%, similar a la española del 154%, la posición neta de los germanos es de + 1'38 billones de dólares en escala larga (la tercera mejor del mundo) mientras que la hispana es de -1'23 billones, la segunda peor del mundo a nivel mundial solo superada por Estados Unidos.


En términos relativos:
Los 11 países con posición acreedora neta superior al 25% del PIB son también naciones de Asia oriental  o con idiomas germánicos, excluido el inglés, concretamente Honk Kong, Singapur, Taiwán, Suiza, Luxemburgo, Noruega, Japón, Bélgica, Alemania, China y Holanda.



Los 5 países con niveles más elevados de posición deudora neta forman parte de los PIIGS o del ámbito anglosajón.





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cual lleva a una extraña paradoja en la que, en caso de quiebra (o de que dejen de dar patada hacia delante y se destapen las cuentas) saldrían más perjudicados los acreedores (Alemania, China…) que los deudores (Estados Unidos o España) puesto que es dinero que nunca van a recibir de vuelta.
En fin, ganas de que se acabe todo ya, que la película esta de la deuda soberana y la crisis financiera se me está haciendo igual de larga que el bodrio ese de Malick.

Anónimo dijo...

Tiene que ver con la inteligencia, los asiáticos son los seres humanos con un CI medio más alto, es algo demostrado, mientras que los africanos tienen el más bajo.

SirMcLouis dijo...

Y la chorrada esa que acabas de decir sobre el CI de donde la has sacado??? Eso sin tener en cuenta que el CI solo mide un tipo de inteligencia...

Anónimo dijo...

Tengo dudas de como se han medido las cantidades, si se trata del total de la economia nacional (incluidas todas las administraciones y la deuda privada), ... Podrías guiarnos hacia las fuentes?
Gracias por compartir e inspirarnos con tu excelente viaje

César Alonso dijo...

No se. Me sorprende la situación de Bélgica y de Nueva Zelanda (cada una en su sitio)

César Alonso dijo...

No se. Me sorprende la situación (cada uno en su campo) de Bélgica y de Nueva Zelanda. No me lo esperaba...

Iceman86 dijo...

Esto que sale aquí no tiene nada que ver con la deuda publica o la deuda privada con lo que nos bombardean día si y día también. Esto tiene que ver con la balanza comercial que no es lo mismo que lo nombrado arriba.

Si os fijáis los principales países "acreedores" son todos exportadores y los que son "deudores" son importadores. Es decir, los primeros tienen superávit en sus balanzas comerciales y los segundos déficit.

Pd;que tu balanza comercial sea positiva (alemania) también puedes estar endeudado más que un país con déficit en balanza comercial .(España)

www.lowertimes.blogspot.com

Dashiell dijo...

Esto que sale aquí no tiene nada que ver con la deuda publica o la deuda privada con lo que nos bombardean día si y día también. Esto tiene que ver con la balanza comercial que no es lo mismo que lo nombrado arriba.

No, los datos son el NIIP (Net international investment position ratio) son la diferencia entre el valor de los activos que los ciudadanos de un país tienen en el extranjero y los activos que los extranjeros tienen en ese país, incluyendo en ambos casos activos públicos y privados.

Publicar un comentario