Las seis posibles opciones de España




De por qué ninguna salida a la crisis va a ser fácil:

1.- Dejar caer a los bancos:

Ventajas:
Se trata de la opción con mayor respaldo social dado que las decisiones del sistema financiero han sido clave para generar la crisis, conseguir que se deje de bombear dinero a las Cajas de ahorro y los bancos en problemas e, incluso, la devolución de las ayudas ya recibidas por estos unificaría a gran parte de los ciudadanos.

Desventajas:
El sistema financiero es, en la práctica, un mero intermediario, no presta sus propios recursos, toma los de la población que ahorra y los transfiere vía crédito a los que se endeudan.
Si un ingeniero informático de 45 años, un profesor de instituto de Sevilla y un jubilado alemán dejan cada uno de ellos 60 mil euros en una oficina del Banco Popular, y la entidad presta la suma de ese dinero (180.000) a una pareja joven para que compre un inmueble, que a los dos años no puede pagar, si ese apartamento disminuye su valor hasta los 90.000 euros quién paga la diferencia si el banco cae no es su consejo de administración, sino el ingeniero informático, el profesor y el jubilado.


Para evitar todo ello, los fondos se garantizan, lo que equivale a una inyección de dinero público si los problemas de la banca son generalizados.
A ese problema se añade no solo la oposición política puesto que los bancos financian a los partidos sino un posible efecto pánico que ahuyentase a todos los ahorradores de los bancos.

2.- Reducir el tamaño de la administración:

Ventajas: 
Desde el punto de vista económico es la elección optima: reducir gasto administrativo en lugar de hacer que mengüe el de inversión productiva.

Desventajas:
Implicaría el freno al proceso descentralizador lo que a su vez generaría tensiones en un país con importantes e influyentes fuerzas nacionalistas.
A ello habría que sumar la reticencia de los dos grandes partidos puesto que un recorte importante en esas partidas será a costa de las redes clientelares que las formaciones políticas han tejido.
En esas circunstancias se ha tomado el camino opuesto, en España, desde el estallido de la crisis, el número de empleados públicos ha aumentado en más de 300.000 personas, solo en 2011, con una economía en caída libre, las administraciones locales, autonómicas y estatales incrementaron su plantilla en más de 44.000 trabajadores.
Un proceso lógico y que crea un círculo vicioso: el sector privado sufre la crisis, especialmente por la falta de financiación , se despiden empleados, una parte de esos empleados hace uso de sus contactos políticos y consiguen un puesto público, las administraciones apenas reducen sus gastos y al haberse hundido los ingresos aumentan la presión fiscal, no pagan a sus proveedores todo lo cual hace a su vez que el sector privado se hunda un poco más y siga despidiendo.

3.- Reducir el Estado del bienestar:

Ventajas:
Desempleo, sanidad y pensiones forman la mayor partida de gasto público, disminuir esas partidas permitiría bajar los impuestos, reducir el déficit y canalizar los recursos hacia el gasto de inversión.

Desventajas:
En un país con un 23% de desempleo, oscuras expectativas económicas y crecientes problemas, los recortes del Estado del bienestar aumentarían la conflictividad social lo que a su vez acabaría dañando a la economía en un proceso de retroalimentación negativa.


4.- Imprimir dinero / monetizar la deuda:

Ventajas:
Permitiría el pago a los acreedores, el aumento de salarios y el estímulo económico a corto plazo.

Desventajas:
Férrea oposición de los países del norte de Europa. Aumentaría la inflación y la factura de la crisis en lugar de pagarla aquellos que tomaron decisiones erróneas lo harían los ciudadanos y empresas comedidos que hubiesen ahorrado, puesto que el dinero perdería poder de compra.
No se resolverían las causas que provocaron la crisis dado que el aumento del dinero conseguido por las familias no se dirigiría a la compra de productos nacionales sino extranjeros con lo que la balanza exterior volvería a empeorar tal como lo ha hecho en Estados Unidos durante 2011.

5.- Default y/o salida del euro:

Ventajas:
Mayor control político sobre el futuro del país, reduciendo las injerencias extranjeras. Posibilidad de devaluar la moneda. No tener que hacer frente al pago de intereses sobre la deuda.

Desventajas:
El déficit debería reducirse no hasta el 6% sino hasta el 0% puesto que sería imposible obtener financiación externa para financiarlo. Aumento brutal del precio de las importaciones, especialmente de los combustibles y la energía. A diferencia de una monetización de la deuda dentro del euro (que implicaría indirectamente el respaldo de economías sólidas como la holandesa o la alemana) el aumento de la masa monetaria conduciría a la huida de inversores nacionales e internacionales.
Se impondría el corralito bancario dado que los ciudadanos tratarían de recuperar sus ahorros en euros para protegerse contra el nuevo tipo de cambio de la peseta que pasaría de 166 / 1 a 300-330/1.

6.- Deus ex machina:

En algunas obras del teatro clásico griego los conflictos se resolvían con la aparición, en la parte final, de una deidad que descendía del cielo sujetada por una grúa,  todos los problemas quedaban solucionados por el ser divino aunque su introducción en la trama fuese un factor completamente ajeno a la historia.

En la crisis económica actual los políticos, ante un abanico de elecciones posibles malas o muy malas, caminos de complicada gestión y muy difíciles de ser entendidos por los ciudadanos, están optando por no enfrentarse a los problemas con la esperanza de que "otro" ya fuera un tercer país o un acontecimiento extraordinario, resuelva los problemas que no quieren afrontarse...

Para que todo pueda continuar siendo igual mientras la situación se deteriora.


64 comentarios:

Viditocho dijo...

Resumiendo, todas las opciones suponen sacrificios y nos harán más pobres. Aunque unas son más largas y duras que otras.
La única esperanza que tenemos es que en algún momento a medio plazo al norte de europa o a usa le vaya bien y tiren de nuestras exportaciones.
Si tienes tiempo échale un ojo a la intervención de Jose Cárlos Díez en 24h -del min 12:30 al min 29- creo que da un buen repaso a la situación actual y sus posibles salidas.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/noche-24-horas-24-02-12/1332309/

Anónimo dijo...

Solución Deux ex machina, ya han escogido por nosotros...

Antonio dijo...

La 4. Imprimir dinero los años que sean necesarios para que se ajusten los salarios en todo el mundo.

Europa es claramente importadora porque no puede competir en exportación de productos con los países emergentes, ni en exportación de productos financieros con los anglo-parlantes. Ya que no nos dejan recurrir a los aranceles como se ha hecho siempre, tendríamos que reaccionar viviendo del dinero nuevo.

Si imprimimos dinero éste se irá hasta los países desde los que importamos produciéndose un equilibrio con los precios de Europa. Salvo en Alemania, que sí se produciría inflación pero podrían evitarla gastando el dinero extra que recaudan en riquezas naturales en el extranjero sacándolo así de la circulación.

Aparte la impresión de dinero bajaría de valor el euro permitiendo que el ajuste se produjese antes.

El dinero nuevo habría que dedicarse a mejoras tecnológicas para las empresas, lo que aumentaría su productividad, permitiéndonos también llegar al equilibrio.

Si no se opta por la impresión de dinero es porque los bancos (y multimillonarios) son los grandes perjudicados por la inflación, que debilita los márgenes de beneficio de las deudas. A los ciudadanos, que suelen tener más deudas que ahorros, no les afecta. Y como decía, dado que somos importadores no se va a producir una hiperinflación ya que el dinero se acaba yendo.

Anónimo dijo...

Que tal recortar todo el gasto militar, combatir el fraude fiscal y ejercer una política de Sólo inversión en I+D y universidades? Por dar un ejemplo como el 6to que mencionas

Anónimo dijo...

sobre la opción 1... creo que deberías leer algo más sobre el sistema monetario actual...

trimegisto dijo...

Si, a EEUU le va fatal, al haber impreso moneda. fijate si sera mala la situación, que el paro ha bajado.

En resumen: tus explicaciones son de un ideológico terrible, la solución es siempre menos inflación y menos estado, con los efectos perniciosos que eso supone.

Anónimo dijo...

Universidades? Tu sabes como se gasta el dinero destinado a I+d en la universidad pública?

Anónimo dijo...

perdón por ponerlo en dos comentarios...
Los bancos no deja solo el dinero de sus clientes o el suyo propio... existe algo llamado "reserva fraccionaria"; además de los procesos de expansión y contracción monetaria que influyen bastante en este tema....

La principal razón por la que los bancos ahora no dan créditos no es porque tengan miedo de que no se los devuelvan.. el miedo existente es una posible recaída de la economía europea haga que la población retire su dinero de los bancos y por tanto, se reducirían exponencialmente su falta de liquidez.

Debido a que en la UE el coeficiente de caja es un 2%, eso significa que el banco puede generar una expansión económica real de un 98% en forma de crédito.

Anónimo dijo...

un último comentario... el capitalismo real establece que si un negocio (el que sea) realiza malos movimientos comerciales que lo hagan quebrar, este debe quebrar; para así no afectar la estructura capitalista de competitividad...

Anónimo dijo...

Muy pobre. Hay muchas más medidas, muchísimas.

Por ejemplo, combatir el fraude fiscal, con la mitad de los 70mil millones que se defraudan iríamos bien.
Dejar de adquirir material militar durante unos años(es decir compras de nuevos cruceros, submarinos, tanques etc...) para limitar a mantenimiento del actual e investigación de patentes de lo que se ahorra.
Legalizar la prostitución, los ingresos que se derivarían de los impuestos de estas actividades serían bastantes grandes.
Legalizar drogas blandas como el cannabis.
La tosa Robin.
Meter mano a los SICAV.
Meter mano a la tributación en paraísos fiscales de los beneficios generados en España.
Reducción del despilfarro de las administraciones junto con transparencias. No es necesario por ejemplo que los cargos tengan dietas de 80€ diarias o todo el mundo tenga coche oficial, solo por poner ejemplos, como los exagerados sueldos de consejeros, pensiones o jubilaciones de ciertos gastos.
Declarar parte de la deuda que obtuvieron los bancos odiosa, y que se reembolse esa inversión.
Ayudar a la banca; NO financiarla, si tienen perdidas, que así sea, pero no bancarrota.
Más medidas anticorrupción, activar la ley de responsabilidad polñitica por ejemplo, que por ejemplo en este país los únicos que rinden cuentas son políticos extranjeros, modificación que hizo el legislativo ante una ley impuesta de europa.
Evitar el gasto en licencias informáticas con el desarrollo de software libre y propio para la administración.
etc, etc.

Estos son ejemplos, puede que ande mal en algunas u otras sean imposibles, pero hay más medidas que las expones.

Anónimo dijo...

El gasto militar en España es del 1%PIB, poco se puede recortar. En cambio el estado de las autonomías está en torno al 8-10% de gasto en instituciones redundantes o prescindibles.

Lo único que hay que hacer es obligar a la casta a abandonar sus prebendas, casi nada...

Puede empezarse por obligarles a cambiar la ley electoral.

Anónimo dijo...

me hace gracia que en algún sitio digas que los países que han gestionado mal deben pagar y que los países del norte no tienen que pagar el pato... pero que con los bancos seas mucho más magnánimo... ¿por qué los bancos se deben librar y pagar otros sus malas gestiones? ¿de verdad no comprendemos el precedente económico que estamos marcando de que si eres un banco lo suficientemente grande podrías incluso estafar a un país soberano que no solo no te dejarían quebrar sino que te darían más poder y más dinero con el recorte de los servicios sociales?

JumaX9 dijo...

La segunda solución creo que es la mejor, no fastidia apenas a la población y fastidia a los que se aprovechan (redes de clientes de los partidos, por ejemplo).

Así que, siendo la mejor, será la que no escogerán jamás :(

Anónimo dijo...

Artículo sesgado (como casi siempre) que obvia muchas alternativas y muchas consecuencias de las seis que presenta. Como dice alguno por ahí, muy pobre.

Anónimo dijo...

..y eliminar las ayudas a la iglesia, eliminar el senado, eliminar a todos los directores generales de la administración. lo de dejar de comprar tanques, está bien, pero sería mejor eliminar el ejército entero así los militares porducirían beneficio en vez de gasto, y unificar a las policías, informatizar la justicia... Esto sumado al ya mencionado fraude fiscal, españa podría ser rica en menos de 4 años, estoy más que segura.

Anónimo dijo...

Pues es una lastima pero tengo que decir que ya solo con el punto 1 donde se mete la pata de manera importante al describir el sistema bancario todo la entrada se descalifica. Deberías repasar la reserva fraccional y comprobar que lo que explicas sobre el funcionamiento de los bancos dista mucho de la realidad.

Anónimo dijo...

Y que tal dar un 10% de las multas por delitos fiscales al que aporte pruebas o indicios que le permitan a los inspectores de hacienda destapar delitos fiscales? Y de forma anonima que la gente es muy cobardica...

Anónimo dijo...

Dashiell se nota que no has sufrido ningún tipo de deterioro durante estos años de crisis, que están cómodamente sentado en tu sillita y como tienes mucho tiempo libre te dedicas a escribir estupideces si bien no son propias ya que es obvio que todo lo que has escrito no es de cosecha propia sino copiado de otras fuentes y personas, haznos un favor y no vayas como tú bien dices de deidad divina intentado aparentar ser una víctima y queriendo ser parte de la solución, gracias.

Ringo dijo...

No hay solución fácil, pero creo que algo esencial es que bajen los precios, solo así pueden bajar los salarios y así hacernos mas competitivos. 1000 euros estarían bien si pudieras comprar un piso por 60.000 euros. 1000 euros estarían bien si un cafe costará 50 centimos y un menú del día 5 euros. Para conseguir esos precios lo primero hay que conseguir que los pisos, fabricas, suelo, oficinas valgan menos, así los alquileres serán mas baratos y a la gente le quedará mas dinero para gastar en cosas productivas.

El problema es que cada tenemos que gastar lo máximo posible en lo mas productivo posible cuando casi no tenemos nada que gastar.

Se preparan tiempos muy duros... no solo van a ser los ajustes, si no que los ajustes harán retroceder la economía y entonces habrá que hacer nuevos ajustes, etc, etc.

Solo si USA se recupera y tira de todos o China reevalua su moneda poco a poco, saldremos de este pozo sin fondo.

Anónimo dijo...

Creo que deberías actualizar los datos sobre el número de empleados públicos. Te dejo un artículo de Expansión donde se pone lo siguiente:

"La plantilla del conjunto de las Administraciones Públicas se situó en el último trimestre de 2011 en los 3,16 millones de personas, 32.400 trabajadores menos que en el mismo periodo de 2010. En los últimos tres meses del año, el recorte fue contundente, con 84.500 empleados menos."

http://www.expansion.com/2012/01/27/economia/1327656054.html

Pastor Cartoon dijo...

aqui mi aportacion 'al estilo de EL ROTO': http://acartoonaday.blogspot.com/2012/03/una-al-estilo-de-el-roto.html

Anónimo dijo...

En el punto 1 se olvida de la posible creación de una banca pública para gestionar todo eso.
Que gran parte de la banca privada caiga no significa que deba dejar de existir la banca.

Marcos Astorgano Gonzalez dijo...

La solución "Deux ex Machina", una vez mas, será una guerra.

Anónimo dijo...

No te ha salido bien, para ser como EL ROTO tienes que dibujar peor y no tener puñetera gracia.

Manuel Cruz dijo...

Al anónimo de las 11:33. Casi toda la crisis española es por culpa de las CAJAS, que son públicas y con directivos compuestos por políticos y sindicalistas que han hecho malísimos negocios basados en la demagogia, primando ideología sobre sentido común, y cientos de chanchullos y corruptelas porque el dinero no es suyo. Los bancos privados españoles, por contrapartida, no tienen problemas. Defender una banca pública es proponer apagar un incendio con gasolina.

Anónimo dijo...

Es Deus ex machina ( pronunciado 'deus ex maquina'): http://es.wikipedia.org/wiki/Deus_ex_machina

Lo que viene a ser "Un dios desde una máquina".

Estoy de acuerdo con el usuario que habla del software libre, hay muchas más medidas, y muy buenas, para salir de esta crisis sin hacer esfuerzos ignominiosos. Otra cosa es que se quieran tomar. Yo aporto otra: Re-nacionalizar la energía y otros sectores productivos que no han mejorado nada con la privatización, no renovar concesiones a autopistas ( dónde se ha visto, dios mio... ), y cosas semejantes que harán que alguno me llame comunista, cuando sólo aplico el sentido común. Por cierto, lo que tenemos tampoco es capitalismo, es "Yo gano siempre, y tú siempre te jodes", un sistema pre-medieval, en el que ni siquiera tenemos los beneficios de la libre competencia.

Anónimo dijo...

Punto 1. El banco de España garantiza 100.000€. Si el banco cae, el ingeniero, el jubilado y el profesor recuperan TODO su dinero.

A partir de ahí, dejé de leer :)

Anónimo dijo...

cierto vaya mierda

ingeniero y jubilado dijo...

Se nota que dejaste de leer... Anónimo 11:57
y el corralito argentino que fué?

Pero llevas razón, el ingeniero, el jubilado y el profesor se joden.... Ni siquiera hay que aplicar cambios, hay que aplicar la ley considerando crimenes las faltas económicas (sobre todo siendo figura política el implicado)

Y ahora todos hablamos de I+D+i pero quién sabe lo que es eso? Menos mal que tenemos el sol y el clima y ...

Un blog fantástico Dashiell

(Hayek, Camino a la Servidumbre)

Anónimo dijo...

Nacionalizar la banca. Se deja caer la banca y el estado se hace con las riendas para que no caiga sobre el profesor, ingeniero y jubilado.
Lo que no es de reciv es lo que estan haciendo, subencionar un negocio privado incondicionalmente, por decir algo suave.

Anónimo dijo...

Legalización de la prostitución: se recogen impuestos
el cannabis, mas de lo mismo.
Pesecucion de capitales em paraisos fiscales.
ES HOra de que trabajen en estos temas los politicos y funcionarios de hacienda.

Blancanieves VDO.

Anónimo dijo...

Es que no has dado en ningún punto majo!!

Anónimo dijo...

Anónimo 13:03, si legalizan la prostitución te pueden obligar a aceptar un trabajo de puto en el Inem o te quitan el paro, seguro que te hace gracia.

Anónimo dijo...

Aparte del articulo en si, que tiene en su simplicidad la intención de ser comunicativo, me sorprenden los comentarios, bien sea por lo simplistas, bien sea por lo sectario. Y alguno de ellos, claramente insultantes. ¿Es así como queremos encontrar soluciones, encontrar la verdad, insultando y despreciando? Si tan listos sois, que puede que lo seáis, demostradnoslo con argumentos, convencednos, y sacadnos de nuestra ignorancia.

Miguel Martínez dijo...

Nadie habla de que el problema no es el déficit público y la deuda sino que la balanza de pagos es muy negativa y la deuda es con países; mientras que la balanza de pagos siga negativa el pago de la deuda es imposible por mucho recorte que haya una buena idea para reducir el paro es la rápida creación de una moneda propia que coexista con el euro y que sólo sirva para pagos internos de servicios y otros menesteres que no afecten a la balabza de pagos.

Anónimo dijo...

La solución a la crisis no radica en principios económicos, sino morales y éticos. Que importa tomar medidas si los que las aplican no van a renunciar a nada de lo que tienen.

Anónimo dijo...

unas soluciones muy capitalistas, nada nuevo. Ya han propuesto soluciones varias dentro del marco capitalista, dentro de un simple marco de acatamiento de leyes (fraude fiscal, paraisos fiscales, SICAV, IBI de la Iglesia, despilfarro al estilo valenciano, etc.). Un paso más allá podria ser un sistema fiscal mucho más progresivo, al estilo de los paises nordicos. Y por supuesto, abandonar el capitalismo.

Creo que algunos tienen interiorizado el concepto de que el sistema no funciona, pero no es cambiable. Si las grandes fortunas (obviaremos los origenes de éstas) tributan un determinado % y no es suficiente para mantener la sociedad pues habrá que cambiar las normas y que tributen un poco más. A fin de cuentas los mismos obreros que hacen funcionar una empresa son los que luego despiden, pierden su casa y pasan hambre.

Anónimo dijo...

Los políticos son los que tienen que cambiar para que el cambio llegue. Deberían darse cuenta de lo que es España y Europa son las personas y no las instituciones.

Anónimo dijo...

Desaparición fulminante de los paraísos fiscales. Esa sí que es la solución

Macario Polo Usaola dijo...

El 4º punto es la solución: imprimir dinero.

El argumento que das ("el aumento del dinero conseguido por las familias no se dirigiría a la compra de productos nacionales sino extranjeros") no es cierto: al devaluar el euro pierde valor respecto de otras divisas, por lo que es más caro importar, con lo que se consumen productos fabricados o producidos en Europa.
Además, a los extraeuropeos les sale más barato comprar productos europeos, con lo que se fomentan las exportaciones.
http://afterbeatles.blogspot.com/2012/02/y-por-que-no-devaluan.html

koka dijo...

La Anarquía es la solución y no soy perroflautas.

Angus Parvis dijo...

Por fuerza lógica, las opciones q tiene España no serán ni 6 ni 9 ni 200, sino sencillamente infinitas. Eso conviene verse (razonarse) cuanto antes y no olvidarlo a toda costa.
Enhorabuena por el blog, es de lo mejor que he leído.

Anónimo dijo...

Septima: embargo de los bienes de los protagonistas de casos de corrupcion cualquisra que se la forma o titularidad en la que los poseen. Creacion de una banca pública de préstamo directo. creación de una comisión que regule el salario de los políticos. Ley en contra de la carta blanca de las elecciones generales y autonómicas. Eliminación de los p privilegios de la clase política (dietas escandalosas, prebendas, etc).
Desventajas: el pueblo español somos unos a acojonaos que no tenemos narices de pegar un puñetazo en la mesa

Anónimo dijo...

La mejor solución es que las deudas que tengamos con otros países se las intercambiemos por las deudas que ellos tienen con nosotros, y así todos terminamos con menos deudas.

Vale, que técnicamente no se puede porque no se tienen deudas con los países, sino con sus bancos. Pero eso que no me digan que no se puede redactar una ley que permita traspasarlas, y en vez de rescatar bancos, les pagamos las deudas. Si es que no hace falta ser ingeniero espacial, pero tal vez el nivel siga siendo muy alto para los políticos que tenemos.

Anónimo dijo...

Según el espabilado este, si las Administraciones han engordado ha sido exclusivamente por personal enchufado. Si alguien de la privada quiere entrar en una Administración, ha de echar mano de sus contactos políticos.

¿Tú has oído hablar de las oposiciones, chaval? Ah, claro, que están todas amañadas, y sólo se entra por enchufe.

Vale, tío.

Anónimo dijo...

Lo siento, pero falta una opción.

Ya se que es utópica, pero...
Cogemos a los bancos y cerramos a cal y canto el sistema bancario, como en Islandia.
Metemos a todos los sinverguenzas (Botines) en el trullo.
Tiramos la llave.
Cogemos a un 50% o 60% de los politicos y los ponemos a secar... No los matamos, simplemente los ponemos a que se sequen, al sol, sin agua ni comida seis meses y ya no huelen, y durante esos seis meses, los que piensen en dedicarse a la politica, se lo piensan antes...
Despues dejamos de comprar a los putos alemanes y franceses y la mitad, nos vamos al pueblo y criamos lechugas y las vendemos... Si hay que poner a secar a unos cuantos intermediarios, pues se ponen.
El caso es que todo el mundo curre, sin riquezas, pero sin hambre.
Lo más importante de todo, es que TODO EL QUE ESTÁ ACOSTUMBRADO A VIVIR DEL CUENTO A COSTA DE LOS DEMÁS, se le pone a secar, y te aseguro que se arreglaría casi todo.
Ah! y reparamos la Constitución para retomar el poder de nuestro país, nada de que mande la Merkel, ni Sarkozy, ni Obama ni la puta que los parió a todos.

Anónimo dijo...

Para el ultimo anonimo (2 marzo 05:43):

¿y si he heredado de mis papis una empresa familiar que reporta grandes beneficios anuales que pasa conmigo? ¿Y como iba yo a pillarme el i-Phone 5 cuando saliese al mercado, no lo has pensado listo? Además: el petroleo escasearia y tendria que vender mi Cayenne (ni te digo el yate ya).

Hay personas que no quieren entrar en razón, esto es un país libre y con mi dinero hago lo que me sale de los cohones. Si los demás no tienen es porque son unos vagos redomados que no quieren trabajar. Aquí de lo que se trata es de asegurar la propiedad privada por encima de todo, luego ya hablaremos de política.

Anónimo dijo...

Hola su página me ha impresionado

Anónimo dijo...

Por cierto, su tema me ha impactado porque me hace recordar la mala situación por la que vive ahora ESPAÑA. Usted sabe que ahora el PP ha implatado la norma que por recibir el préstamo de la ayuda del parado tengan que trabajar encima gratis. Pues bien, hasta ahora esta en boca de mucha gente que opina muy mal. Como consecuencia de todo ello no sabemos cuantas horas tiene que trabajar éste/a. A mi parecer, le resalto esta noticia porque creo que es muy fundamental en la sociedad que hasta el momento está encima de la mesa. ¡¡¡ Veremos a ver como este gobierno se comporta porque con el camino que éste sigue a pesar de que digan que la economía ira a mejor es al contrario, peor, peor, y más peor. Sin embargo, quería saber su opinión acerca de mi tema en concreto. ESPERO SU CONTESTACIÓN. MUCHAS GRACIAS.

Desde mi punto de vista, aunque ya me aleje de mi opinión anteriormente dicha, creo las seis medidas que usted ha expuesto en su blogs son muy interesantes y deberían llevase a cabo. En fin, ahora toca lo peor. Usted puede comprobar la página siguiente con la que le aconsejo que lea y que es de actualidad: http://www.finanzas.com/noticias/economia/2012-03-02/672042_meta-deficit-espanola-vista-bruselas.html

Usted una vez observado preguntese varios interrogantes que sin duda ni las huelgas ni nada por el estilo van a impedir la medida por
la que este gobierno ha puesto en la mesa.

Finalmente,hyo personalmente diría que ESPAÑA (con mayúsculas) poco a poco va a ir cada vez a menos y vamos a entrar a Recesión aunque no lo queramos a menos que llegue un milagro y nos salve a todos de esta penuria. Por mi parte y ya para cerrar con este tema en concreto, yo sinceramente que espero una mejoría porque sólo hace falta remontarse en el pasado, por ejemplo la guerra civil española, la crisis del reinado de los antiguos reyes españoles como el de Carlos VI. Sin más espero su contestación-.

pd: LA CRISIS SE VA ACABAR MAÑANA.

Anónimo dijo...

El gobierno podría hacerse cargo de todas las hipotecas hasta 100000 euros,por ejemplo,en vez de ayudar tanto a los bancos.
Ésto daría mucho aire a todos los que estan asfisiados y reactivaría el consumo....entre otras muchas medidas.

Totevk dijo...

Muy valiente de tu parte este tema y lanzarte como lo has hecho. Los que opinan como si ellos tuviesen razón, ya sabéis a aplicar para políticos para salvarnos el pellejo ya que sabéis tanto.

Anónimo dijo...

Falta la medida más importante y sencilla: expulsión de TODOS los inmigrantes (no sólo moros, negros, indios, gitanos y rumanos sino también colonos alemanes, británicos, franceses y belgas incluidos) verdaderos parásitos del sistema socio sanitario español y además criminales.

Anónimo dijo...

Falta la medida más importante y sencilla: expulsión de TODOS los inmigrantes (no sólo moros, negros, indios, gitanos y rumanos sino también colonos alemanes, británicos, franceses y belgas incluidos) verdaderos parásitos del sistema socio sanitario español y además criminales.

Marcos dijo...

Yo eliminaria el dinero de papel y dejaria solo el dinero electronico(tarjetas, movil, etc) de esa manera no habria fugas de capitales ni dinero negro, ni trapicheos.
Asi nadie se haria rico estafando a la gente.
Todo el dinero electronico seria gestionado por una base de datos pública, todos podriamos ver cuanto dinero tienes y de donde ha salido, asi ademas no haria falta comprarse algo mejor que tu vecino para demostrar que tienes mas clase(o lo que sea por lo que la gente se compra cosas caras de marca)y se ganaria en autoestima y originalidad.
Y asi la honradez economica se impondria a modo de dictadura.
Es decir que en 'horas' se solucionaria gran parte del problema economico actual.
Espana podria exportar su modelo economico a otros paises y formar un 'imperio' de paises economicos honrados que acabasen con la corrupcion economica del mundo.

Anónimo dijo...

El artículo más pobre de cuantos he leído tuyos. Comentarios:

Punto 1: No, los bancos no funcionan así.

Punto 2: Reducir el tamaño de la administración: sí claro que es necesario, pero lo de 'suprimir las autonomias' que no dices pero que está en el ambiente suena demasiado a 'España una y no 51'. Lo primero y más obvio sería por ejemplo suprimir los ministerios sin competencias (educación, sanidad, cultura) que son competencias autonómicas. Por otro lado parece que nos hemos olvidado de quie cuando España se gobernó de forma centrealizada, funcionaba todo infinitamente peor (aún) que ahora. Por otro lado habría que aumentar muchísimo lo que se llama 'administración periférica del estado' es deicr prácticamemte los mismos a mantener pero con menor control político (precisamente lo que ya pasa con diputaciones, delegaciones del gobierno, etc...). Administración única sí, recentralización no, gracias.

Según lo veo yo los puntos 2 a 4 ya se están aplicando en cierta medida, recemos para que funcione, sinó pues nos iremos al 5.

Anónimo dijo...

No os rompáis la cabeza, el sistema actual es el que ha creado la crisis y tiene que desaparecer, todo lo que se haga será en vano si el sistema sigue siendo el mismo. Cuando digo sistema me refiero al político, monetario, policial y judicial.
La constitución es lo primero la justicia igual y gratis para todos, los,derechos sociales iguales para todos, sin diferencias por ser mamón, perdón quería decir borbón, ladrón, perdón de nuevo quería decir político, etc...

El Rincón del Emigrante dijo...

Hola, y disculpa que nos pongamos en contacto contigo por este medio, pero no hemos encontrado otra posibilidad en tu sitio.

Somos un grupo de emigrantes retornados a España, y queremos presentarle www.elrincondelemigrante.com, sitio desde donde prestamos un útil servicio a todos los compatriotas que viven en otros países europeos, lejos de su tierra.
Por experiencia sabemos lo que se echan de menos los productos españoles que no pueden encontrarse en el país que vivimos o que tienen unos precios prohibitivos. Así que nosotros compramos sus productos favoritos en España y se los enviamos al país donde vivan.
Jamón, aceitunas, turrón, mantecados, vinos, aceite de oliva, boquerones en vinagre, quesos, guindillas, embutidos, pimientos del piquillo, anguriñas, etc... Te acercamos cualquier producto alimenticio o de cualquier otro tipo (libros, revistas, películas, etc…) a tu casa, vivas en el país de Europa que vivas.
Si se unen varios conocidos de su ciudad para hacernos un pedido conjunto, les saldrá mucho más económico, al compartir los gastos de envío y por el servicio.
Además en www.elrincondelemigrante.com encontrará multitud de enlaces interesantes para los españoles que viven en un país extranjero, y otros servicios de ayuda que podemos prestarles.
Nos gustaría que reenviara este email a sus asociados o conocidos. Les informará de un servicio muy útil para ellos y nos hará un gran favor a nosotros.

Muchas gracias por su atención

http://www.elrincondelemigrante.com

Cuestionario biblico dijo...

muy buen articulo, pero yo no creo que caiga un banco sea un caos, siempre y cuando se dejen caer de forma ordenada.

Alvaro Drake dijo...

"El sistema financiero es, en la práctica, un mero intermediario, no presta sus propios recursos, toma los de la población que ahorra y los transfiere vía crédito a los que se endeudan."

Dashiell, este tipo de impresión, complétamente errónea, sobre el funcionamiento del sistema financiero es una de las causas de la crisis. Aún más, creo que es la principal causa de la falta de soluciones para la crisis.

Decir que el sistema financiero únicamente distribuye recursos de los depositantes a los solicitantes de crédito es una falacia. El sistema financiero, por virtud del sistema fraccionario de banca, crea dinero a partir de la nada. Yo vivo en Inglaterra, y aquí en el momento inicial de la crisis el rátio medio de crédito sobre depósitos estaba en torno a 175%, con algunas entidades como Northern Rock por encima del 300%. Cuando piensas que la práctica totalidad de esos créditos vuelven al sistema financiero en forma de depósitos, y vuelta a empezar, te explicas la curva de crecimiento exponencial de nuestra masa monetaria.

Puedes empezar echando un vistazo a http://www.positivemoney.org.uk, http://www.lietaer.com...

Álvaro dijo...

Quería decirle que su blog me parece uno de los más interesantes que he leído. Desafía muchos de los tópicos de la izquierda rancia, especialmente los mitos pseudo-religiosos relacionados con Islandia (esa misma Islandia que se puso las botas con la burbuja y que, cuando su consumo bajó, tomaron las calles porque querían renovar su televisión de plasma). Aunque no partamos de los mismos principios ideológicos (yo me considero anarquista y un poco luddita), o precisamente por eso, sus opiniones son muy refrescantes. Siga escribiendo.

Un saludo.

Álvaro dijo...

Por cierto, se le han olvidado algunas opciones, como por ejemplo "Que la población se organice en milicias, se tomen las administraciones, se creen consejos obreros, se comunalice la tierra y los medios de producción, se guillotine a las personas más poderosas del país y se produzca un traslado masivo de las ciudades hacia una economía basada en el trueque en los pueblos". xD

Jorge dijo...

Dashiell
He estado dándole una lectura a tu página. Muy impresionante.
Llegué a ella buscando noticias de la famosa Revolución Islandesa, pero lo que leí me descorazonó, pero atendiendo a que muchos de los textos del año pasado, y a una inocultable búsqueda de esperanza, te pregunto: ¿podemos seguir pensando en que los islandeses nos darán una lección de económica, constitucionalismo y política o todo es un bulo y –como dice una parte dura de la intelectualidad mexicana- sólo nos queda ser ecuánimes y atestiguar el derrumbe?

Anónimo dijo...

Qué tal va todo? hace mucho que no actualizas.

Monttse

antonio dijo...

monetizar la deuda tarde o temprano se va a hacer

Publicar un comentario en la entrada